Clasificación Alfabética

1-¿Para qué es la clasificación de documentos?

Para no perderlos y encontrarlos con rapidez.

2-¿Cómo se clasifica alfabéticamente?

Cada uno de los sistemas de clasificación puede ser válido para aplicarlo en diferentes casos, pero no es posible determinar cuál es el mejor.

3-¿Qué es la palabra ordenatríz?

La palabra por la cual se ordena.

4-¿Cuál es la ordenatríz para nombres de personas?

La ordenatriz es el primer apellido, si dos nombres tienen el mismo apellido, se ordena por el segundo y si también coinciden por el nombre propio.

5-¿Cuál es la ordenatríz para nombres de empresas? Indica en cada caso diferente.

Cuando el nombre contiene "Sucesores de...", "Viuda de...", "Hijos de..." no se tendrá en cuenta y se colocará entre paréntesis.
En caso de que el nombre de la empresa contenga palabras como Farmacia, Despacho, Peluquería, etc... tampoco se tendrán en cuenta.
Nombres de organismos oficiales o instituciones: se considera palabra ordenatriz todo el nombre.
Nombre de empresas que se conocen por las siglas, se ordenarán por las mismas.

6-Describe las ventajas de usar la clasificación alfabética?

El alfabeto es conocido por todos.
Permite que se amplíe según las necesidades.
No hay subdivisiones por categorías.
Es válido para todo tipo de documentos.

7-Describe las desventajas.

Hay que establecer primeto la palabra ordenatriz.
Los criterios para designar la palabra ordenatriz no son universales.
Si se retira un documento hay que dejar una señal para saber que falta.

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